ORIGINALIDAD E INCLUSIÓN
Un
recorrido por instagram más las imágenes de campañas instaron a averiguar sobre
la marca y entrevistar a su realizadora. Ay! Proyecto muestra desde sus
visuales una conjunción entre diversidad e inclusión, algo que adquiere
particular importancia si hacemos foco en la variada realidad de cuerpos,
necesidades y deseos. La búsqueda condujo directamente a Georgina Cecotti, la impulsora de la propuesta, la cabeza creativa detrás
de las prendas. Los inicios de Ay!, el camino desde la divulgación de arte al
diseño propio, el presente de la marca, la preocupación por la calidad, los
estampes originales y la atención a la diversidad en esta entrevista
-¿Cómo definirías
la propuesta de Ay! Proyecto? ¿Qué caracteriza a la marca?
Georgina
Cecotti: Son varios los aspectos que confluyen para definir Ay! Proyecto. Con
su amplia variedad de talles, se propone como una marca inclusiva, que no distingue edades ni géneros. La idea es abarcar
la mayor cantidad de siluetas.
Otra
característica es el trabajo de prendas versátiles atemporales y otras únicas.
La calidad es clave en Ay! Proyecto y se materializa en los géneros y en las
tecnologías de estampación utilizadas. La meta es optimizar las terminaciones
de las prendas para contar con un producto con todo su potencial. Las prendas
son hechas de modo colectivo: esa es otra característica central de la
indumentaria de Ay! Diversidad y calidad
son los conceptos que definen hoy a la marca
-¿Cómo
empezaron y en qué lugar se perciben hoy?
G.C.
Ay!, comenzó en 2011 siendo una marca de
indumentaria de divulgación artística y cultural denominada “Ay! Arte”. En
sus orígenes se estampaban prendas con obras pictóricas con el objetivo de
compartir los trabajos de artistas reconocidos y de aquellos que nos conmovían. Cada prenda
poseía una etiqueta colgante que brindaba una pequeña biografía de autor. En
2013 hay un quiebre en la marca con la propuesta de realizar colecciones
basadas en temáticas que son musas para diseñar estampas propias, ya no de
otros artistas. Así, se abordaron conceptos como la melancolía, la Beat
Generation, la idea de viajar, el cosmos y la teoría del color y la luz. En
estas colecciones, las prendas eran exclusivas; un mismo modelo podía tener
distintas estampas, colores y géneros, siendo todas las prendas diferentes
En
2017 hubo un nuevo cambio de paradigma de Ay!. El año pasado se definió que la marca se llamaría Ay! Proyecto y hoy
existen dos líneas de trabajo: por un lado, una línea clásica que tiene
variantes de color pero modelos que se repiten en variados talles. Son prendas
atemporales. Por otro lado, se trabaja en una línea exclusiva, con el uso de
pinturas manuales de sublimación, teñidos y estampas propias, logrando como
objetivo el diseño de prendas únicas. Si
bien la marca fue mutando en sus distintas colecciones siempre mantuvo su
esencia
Cromática (2016) Ph: Pablo Aguirre
-¿Cómo es ser
diseñador emergente en la ciudad de Santa Fe?
G.C.:
Hace siete años que emprendí este camino: es un proceso largo, con altibajos
que requiere de decisión, constancia y
revisión permanente para estar actualizado, reinventarse cotidianamente,
no repetirse manteniendo la esencia de lo que se quiere mostrar y compartir con
los demás. En la actualidad me encuentro más dedicada al proyecto, es algo
de todos los días. Destaco la importancia de contar con colegas para ayudarnos
en la comercialización y en la visibilización de lo que hacemos y
complementarnos y alentarnos para seguir transitando en este camino en un
presente que tiene dificultades económicas
-¿Cómo
manejan el tema imagen?
G.C.:
La imagen es todo por eso desde Ay! se desarrollan distintas herramientas para
lograr impacto e identidad corporativa. Recientemente se actualizó el logo que
se aplica en la indumentaria, redes sociales, calcos y tarjetería. Desde el comienzo se trabaja con diferentes
fotógrafos profesionales para retratar la atmósfera de las distintas
colecciones y desde hace unos meses se incorporaron piezas audiovisuales.
La imagen siempre fue un valor y pilar para la marca
-¿Adonde
pueden verse, probarse y comprarse las prendas de Ay! Proyecto?
G.C.:
Siempre la Diseña (n.de la r.: la entrevistada se refiera a la muestra anual
Diseña Santa Fe) es una inyección que me da impulso para seguir adelante y
mostrar lo que hago. Durante todo el año, participo de ferias de diseño y mi
meta es viajar con mayor continuidad a diferentes puntos del país a eventos y
ferias para dar a conocer mi trabajo y nutrirme de nuevas experiencias. En mi
casa-taller cuento con un showroom que puede ser visitado con cita previa a
través de las redes sociales. También estoy creando una página web que va a
tener una plataforma virtual de comercio.
Con
otros diseñadores, formo parte del colectivo Nudo que no sólo es un espacio de
exposición y venta de nuestros productos (San Jerónimo 3170, martes a viernes
de 9 a 12,30 y de martes a sábado de 17 a 20,30 hs.) sino que es una
herramienta para fomentar la cooperación entre nosotros, interpelarnos, generar
talleres de capacitación, tejer redes, compartir información y datos
Sueños efímeros (2018) Ph: Joaquin Amaduzzi
Tattoed (2018) Ph: Mauricio Bonadeo
The Future is Female (2018) Ph: Joaquin Amaduzzi
Universo Ay! (2018) Ph Mauricio Bonadeo
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